martes, 30 de marzo de 2010

El Congreso prohíbe fumar en lugares públicos

La medida rige en centros de trabajo, discotecas, bares, cafés, hoteles, restaurantes y casinos.
El Congreso peruano prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y dependencias gubernamentales, para cumplir con un convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con la medida, que también prohíbe el consumo de tabaco en lugares de trabajo, Perú busca adecuarse al Convenio Marco para el Control de Tabaco, el primer y único tratado de salud pública que fue ratificado por 168 países.
El documento obliga a los gobiernos a proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco y a reducir la demanda con medidas que lleven a la subida del precio y de los impuestos, así como que regulen el envasado y el etiquetado de los productos y restrinjan la publicidad.
Ante ello, la ley aprobada por el Congreso del país andino especifica que “las cajetillas de cigarrillos deben llevar impreso en un 50% de cada una de sus caras principales frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar”, de acuerdo al texto.
Ante ello, los productores, importadores y distribuidores de tabaco deben adecuar sus cajetillas o envolturas de tabaco a las disposiciones fijadas en un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigencia.
Según cifras de la OMS, el consumo de tabaco causa 5 millones de muertes por año por enfermedad cardiovascular, diferentes cánceres, diabetes y otras afecciones crónicas, incluyendo 600,000 por el humo de segunda mano.
Fuente Diario Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario